DESAFÍO PROFUNDO "DETECTIVES MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS"
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE: PINTURA MURAL
Los terceros y cuartos presentan el desafío a partir del proyecto planificado anualmente en le área del conocimiento artístico.
Acá se detalla las actividades que se realizaron por semana según el desafio profundo de la red global de aprendizajes.
Una vez comenzado el
año en curso 2015 se inicia la investigación diagnóstica partiendo
de las, siguientes evidencias: El diagnóstico elaborado por las
docentes de segundo y tercer año (2014)
el producto de las
actividades propuestas durante marzo 2015 y el proyecto institucional
2014, lo cual se tomó como punto de partida para la elaboración de
un proyecto de formato flexible del segundo nivel(terceros y cuartos)
a desarrollarse en el año 2015.
PRIMER SEMANA
EVALUAR
- ¿Cómo podemos comunicar a nuestra comunidad un mensaje para que cuiden los espacios públicos?
- ¿Qué comunica la pintura?
- ¿Con qué intención?
- ¿A quién está dirigida?
- ¿Qué técnicas se usan?
Se les proporciona a
los alumnos la posibilidad de participar de multiplicidad de
experiencias de aprendizajes.
Estimulo de la
autonomía en la toma de decisiones y generación de acciones.
La generación de
instancias de adquisición de competencias tecnológicas que le
permitan integrar conocimientos en una nueva dimensión de
comunicación, información, colaboración y análisis.
Actividades:
Ubicación de las
pinturas en nuestra ciudad.
Recorrida para obtener
evidencias (fotografía y testimonios)
Análisis de las
diferentes obras.
Diferenciación entre
obras de arte y vandalismo.
SEGUNDA SEMANA
DISEÑAR
Para llevar a la
práctica el desafío propuesto se invitó a un pintor de nuestra
ciudad para acompañarnos en dicho proceso.
En esta instancia se
enseña a los alumnos diferentes aspectos relacionados con el arte:
colores, planos, técnicas, perspectiva, luces y sombras.
IMPLEMENTACIÓN
Reunión de
coordinación entre las docentes y artista.
Articulación de
acciones con el programa de Uruguay-trabaja del Ministerio de
Desarrollo Social (MIDES)
Elaboración de bocetos
en talleres del nivel.
Comienzo del diagrama
en la pared del salón laboratorio de nuestro centro educativo.
Se continúa
transitando el proceso de elaboración de la pintura mural que se
concretará en el mes de diciembre.
CUARTA SEMANA
REFLEXIONAR
Los niños expresan por
medio de un video cómo trabajaron y que aprendieron durante este
proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario