miércoles, 2 de diciembre de 2015

Desafio Profundo

   DESAFÍO PROFUNDO "DETECTIVES MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS"
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE: PINTURA MURAL

Los terceros y cuartos presentan el desafío a partir del proyecto planificado anualmente en le área del conocimiento artístico.
Acá se detalla las actividades que se realizaron por semana según el desafio profundo de la red global de aprendizajes.
Una vez comenzado el año en curso 2015 se inicia la investigación diagnóstica partiendo de las, siguientes evidencias: El diagnóstico elaborado por las docentes de segundo y tercer año (2014)
el producto de las actividades propuestas durante marzo 2015 y el proyecto institucional 2014, lo cual se tomó como punto de partida para la elaboración de un proyecto de formato flexible del segundo nivel(terceros y cuartos) a desarrollarse en el año 2015.
PRIMER SEMANA
EVALUAR
  • ¿Cómo podemos comunicar a nuestra comunidad un mensaje para que cuiden los espacios públicos?
  • ¿Qué comunica la pintura?
  • ¿Con qué intención?
  • ¿A quién está dirigida?
  • ¿Qué técnicas se usan?

Se les proporciona a los alumnos la posibilidad de participar de multiplicidad de experiencias de aprendizajes.
Estimulo de la autonomía en la toma de decisiones y generación de acciones.
La generación de instancias de adquisición de competencias tecnológicas que le permitan integrar conocimientos en una nueva dimensión de comunicación, información, colaboración y análisis.

Actividades:
Ubicación de las pinturas en nuestra ciudad.
Recorrida para obtener evidencias (fotografía y testimonios)
Análisis de las diferentes obras.
Diferenciación entre obras de arte y vandalismo.

SEGUNDA SEMANA
DISEÑAR

Para llevar a la práctica el desafío propuesto se invitó a un pintor de nuestra ciudad para acompañarnos en dicho proceso.
En esta instancia se enseña a los alumnos diferentes aspectos relacionados con el arte: colores, planos, técnicas, perspectiva, luces y sombras.



IMPLEMENTACIÓN
Reunión de coordinación entre las docentes y artista.
Articulación de acciones con el programa de Uruguay-trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Elaboración de bocetos en talleres del nivel.
Comienzo del diagrama en la pared del salón laboratorio de nuestro centro educativo.
Se continúa transitando el proceso de elaboración de la pintura mural que se concretará en el mes de diciembre.


CUARTA SEMANA
REFLEXIONAR

Los niños expresan por medio de un video cómo trabajaron y que aprendieron durante este proyecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario